viernes, 28 de noviembre de 2014

¿Crees que conduces correctamente?

Mi 3º post  va dirigido a todos los nuevos universitarios, ya que casi la mayoría comienzan una etapa nueva en la que dejan de ser niños y comienzan a ser adultos, lo primero a lo que nos enfrentamos con la mayoría de edad, el 90% de los jóvenes, es  a la nueva etapa de conducir.

En la autoescuela nos enseñan a conducir, maniobrar, conocer partes del coche y no se centran mucho en la postura en la que un conductor debe adoptar para evitar las habituales consecuencias por una mala higiene postural.
Como siempre es más importante prevenir que acarrear con lesiones  por reincidir en la postura cotidiana.


 Como todo en la vida cuando comenzamos esta etapa tenemos tantos nervios al volante que repercute la tensión sobretodo en la zona cervical. Por eso recomiendo que cuando entras al coche déjate los nervios fuera y comienza a disfrutar de la nueva sensación de la velocidad.
En cuanto te introduces en el coche acomódate y ten claro que lo primero que tienes que regular es el asiento, tiene que estar a unos 30 cm del suelo del coche para tener una favorable posición con las piernas. Regularemos el respaldo con unos 15-25 grados para que entre el cuádriceps y la articulación de la cadera se obtenga un ángulo de 110-120 grados y no esté en una posición forzada. Llegando a tener las rodillas flexionadas formando unos 135 grados y que la articulación de la rodilla se situé más alta que la articulación de la cadera.
 La espalda debe apoyarse sobre el respaldo  lo más recta y vertical  posible, pero sin llegar a estar excesivamente estirado o encogido, para evitar que sufra más la musculatura posterior tras la tensión, o debido a un accidente puede provocar contracturas que producirían bastante dolor, debido al agarrotamiento de los músculos.

Los brazos tienen que estar en posición relajada, ni muy estirados ni muy contraídos, sino semiflexionados a unos 120 grados, o como nos enseñan en la autoescuela poniendo los brazo en posición  tres menos cuarto o las dos menos diez. Para no darle tensión a la musculatura posterior, ni sobrecargar la musculatura de los brazos. Tenemos que tener una distancia de 25 cm mínimo entre el cuerpo del conductor y el volante, ya que es necesario para que funcione el airbag.
                                 
Siguiendo con la estructura del asiento tenemos que poner el reposacabezas a la altura de las orejas, para que el occipital apoye sobre él. No podríamos poner el occipital ni en la parte superior del reposacabezas ni en la parte inferior. Ya que en caso de accidente al no estar la cabeza con buena postura podríamos sufrir el famoso latigazo (es una lesión producida por la hiperextensión brusca del cuello seguida de una flexión)

El cinturón recordar que es imprescindible, pero con una correcta posición, ya que aunque nos lo pongamos pero no tenemos el  cinturón bien ubicado no nos protegería, este tiene que estar en la parte superior entre el pecho y la clavícula sin pasar por la zona del cuello. Llegando hacia las crestas iliacas y sin que este holgado, para que haga su eficacia el cinturón de seguridad en caso de accidente.
                                 
Y por último aunque se tendría que hacer antes de ponerse el cinturón de seguridad y antes de poner el coche en marcha, tenemos que regular los espejos tanto los exteriores como el interior, para tener una buena visión y no tengamos que estar girando la cabeza más de lo correcto de lo que nos dice la UGT que son entre 45-90 grados respecto a nuestro frente.
 

Consecuencias de lo que produce con una mala higiene postural:
Puede producirse distorsión musculoesquelético en el cuello y en la espalda tanto inferior como superior debido a una mala postura con hombros redondeados y elevados.
 -La posición de la cabeza hacia delante hace tensión en la columna en la base del cuello y en la parte superior del cráneo. Esto lleva a una reducción de estabilidad de las escapulas produciendo cambios de movimiento en las extremidades superiores.
-Cuando la articulación de la cadera  se produce una inclinación esto lleva a cabo una curvatura de las lumbares y  da consecuencia de que empuja los órganos internos de la región abdominal como  el estómago se desplaza hacia delante produciendo tensión en la articulación de la cadera y en las lumbares.

Posibles lesiones frecuentes como…

Tortícolis: producidas por contracciones musculares repetidas, como consecuencia de la hiperextensión. Produciendo la distonía del esternocleidocipitomastoideo (ECOM) normalmente. 





Lumbalgía: trastorno en los tejidos blandos de la zona baja de la espalda como los músculos, ligamentos, nervios, discos intervertebrales…








Lordosis: deformación en la zona de la columna dorsal.






Escoliosis: desviación de la columna hacia la derecha o izquierda



Miopatias: por la posición de los pies al sentarse, causando contracturas muscular a nivel de los músculos de la columna vertebral o nivel de la cadera o músculos de miembro superior o inferior que puede llevar a una mala circulación en las regiones afectadas.

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