domingo, 21 de diciembre de 2014

La Triada Infeliz

La desenvolvió el Doctor Donald H. O´ Donoghue en 1950, definiéndola como la rotura del ligamento cruzado anterior, el menisco interno y el ligamento lateral interno.
    
Es una de las lesiones de rodilla  que ocurre un 70% con frecuencia, esta lesión se  produce: vulgarmente hablaríamos de pierna fija y rotamos la rodilla, pero para nosotros los ‘’fisios’’ diremos que la suma de fuerzas con el valgo de la rodilla hace que se doble hacia dentro produciendo una rotación externa de la tibia contra el fémur con un movimiento rápido y un cambio de dirección  o frenado haciendo que la pierna este rígida y contraída con el pie apoyado, llegando a causar la lesión con el desgarro  del ligamento lateral interno y el ligamento cruzado anterior, provocando la lesión del menisco. 
Esta lesión para los deportistas de élites es de las menos deseadas ya que la recuperación es muy lenta, gracias a que la cirugía ha mejorado estas lesiones se pueden recuperar entre 6 o 12 meses de rehabilitación.

TRATAMIENTO

Como es una lesión muy completa tenemos que tratarlo por partes, pero con el objetivo de intentar evitar le cirugía con un tratamiento rehabilitador que constituya en potenciar la musculatura y la recuperación propioceptiva.
Ligamento lateral interno: cuando no hay que operar, el tratamiento será inmovilización y cuando la rodilla esté en condiciones empezar la rehabilitación. En cambio si hay cirugía porque se ha producido la rotura completa del ligamento se hará inmovilización y rehabilitar lo antes posible.
Ligamento cruzado anterior: es uno de los ligamentos que como son intrarticulares no cicatrizan por si solo porque el líquido sinovial está en continua regeneración y no deja al ligamento  una mínima oportunidad de repararse por sí solo, como el ligamento lateral interno. Entonces estamos diciendo que se somete a cirugía pero tendríamos que valorar el entorno de la persona por la edad, su vida laboral, si es deportista de élite o no y sobretodo que la rodilla sea estable después de la lesión, porque si no es estable podría volver a suceder la lesión o desgaste del cartílago o si es joven una artrosis precoz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario